Jaakko Seikkula

jaakko seikkulaPsicólogo clínico, terapeuta familiar.

Jaakko ha estado involucrado principalmente en el desarrollo de las prácticas basadas en la familia y la red social en psiquiatría con psicosis y otras crisis graves. Desde principios de los años 80 hasta 1998 fue miembro del equipo en Laponia Occidental en Finlandia para el desarrollo del enfoque integral de diálogo abierto, que Jaakko ha estado estudiando tanto en relación con los procesos de diálogos y los resultados en el tratamiento de la psicosis aguda. El poder del diálogo se hizo evidente en los resultados notables cuando el 85% podría volver al pleno empleo y más del 80% vive sin ningún tipo de experiencias psicóticas a los cinco años de seguimiento. Esto se logró mediante el uso mínimo de la medicación antipsicótica, en 2/3 de los casos ninguno.

Después de trasladarse a la Universidad de Jyväskylä que se ha involucrado en muchos proyectos de desarrollo e investigación. Recientemente ideas de diálogos abiertos se han aplicado en el trabajo social con los problemas de los niños ‘, en la organización de la consulta, la supervisión y la enseñanza. La investigación se ha centrado en los estudios de resultados y de procesos de tratamiento de la psicosis y la depresión y las intervenciones de redes sociales y familiares. En cuanto a los estudios de resultados en psicoterapia la atención se centra en el desarrollo de métodos para diseños naturalistas para ver cómo afecta la psicoterapia en el mundo real, en la práctica clínica diaria.

Otra línea de desarrollo y la investigación se ha centrado en los métodos de investigación para los diálogos en los entornos de terapia familiar. Un nuevo método – en el momento nombrado como dialógicas Métodos de Investigación en Sucesos de cambio – está en curso. El objetivo principal es desarrollar herramientas para dar sentido a lo que sucede en los diálogos entre múltiples actores, especialmente centrándose en las respuestas en los diálogos.

Esto está relacionado con el principal interés filosófico lenguaje de Jaakko en las obras de Mikhail Bakhtin para de 25 años. Jaakko escribió primer texto que se refiere a Bajtín 1987 y desde entonces Bajtín ha sido la principal inspiración para entender el poder del diálogo en la vida humana. Durante los últimos años la importancia de la presencia en el momento de la “participación una vez que ocurre en el ser” se ha convertido en el aspecto más importante de la terapia y la escritura y la enseñanza acerca de la terapia.

Jaakko está a cargo de la nueva mente relacional en el proyecto de investigación diálogos de múltiples actores financiado por la Academia de Finlandia. El proyecto tiene como objetivo aumentar la comprensión de las cualidades básicas de la vida humana, incluyendo la sintonía rítmica sensibles del cuerpo y la sincronización mutua con otros. Este programa es único en dos aspectos. En primer lugar, no hay estudios completos se han realizado en la sincronización mutua y la sintonía de terapeuta-cliente-y el comportamiento que abarcaría (a) biológico, (b) y psicológicos (c) los aspectos sociales.En segundo lugar, este estudio incluirá psicoterapeutas como informantes en pie de igualdad con los clientes de psicoterapia.

Para más información, véase por ejemplo:

  • Seikkula, J. & Arnkil TE (2006) reuniones dialógicas en las redes sociales. Londres: Karnac Libros (Publicado en finlandés, sueco, noruego, danés y alemán).
  • Seikkula, J. (2008). Interior y exterior Voces en el momento presente de la familia y la Red de Terapia.Diario de Terapia Familiar, 30 (4), 478-491.
  • Seikkula, J. y Trimble, D. (2005) los elementos curativos de la conversación terapéutica: el diálogo como una encarnación del amor. Family Process, 44: 461-475.
  • Seikkula, J., Alakare, B., Aaltonen, J., Haarakangas, K., Keränen, J. y Lehtinen, K. (2006) Cinco años de experiencias de un primer episodio de psicosis no afectiva en el enfoque de diálogo abierto: principios de tratamiento , el seguimiento de los resultados y de dos análisis de casos. Psychotherapy Research, 16: 214-228.